INSTITUTO ESTATAL PARA
EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN


Redes Sociales:

Índice de Corrupción

ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN 2012: ¿EN QUÉ CONSISTE?

La organización global Transparencia Internacional  presentó el pasado 5 de diciembre de 2012, los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2012, en el cual  se rankea la ubicación de 175 países de acuerdo a cómo es percibida la corrupción en el sector público.

En una escala que va de 0 a 100, siendo los países que están más cerca del 0 los percibidos como con mayor corrupción, y aquellos que están más cerca del 100 como los países con menos corrupción.

ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN 2012: LOS RESULTADOS

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2012, Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda comparten el primer lugar, con una puntuación de 90, una posición que han podido alcanzar en parte debido a que cuentan con sólidos sistemas de acceso a la información y normas que regulan la conducta de quienes ocupan cargos públicos.

Afganistán, Corea del Norte y Somalia se ubican una vez más en el extremo inferior del índice. En estos países, la ausencia de instituciones públicas eficaces y de líderes que rindan cuentas por su actuación ponen de manifiesto la necesidad de adoptar una postura mucho más firme frente a la corrupción.

ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN 2012: POSICIÓN DE MÉXICO

A nivel Global México ocupa la posición 105 con una puntuación de 32.

A nivel de los países de América, México se encuentra en la posición 22.

Y dentro de los países que conforman la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), México se ubica en la posición 34.

 

Entre los países que obtuvieron resultados insatisfactorios en el Índice de Percepción de la Corrupción 2012 se incluyen aquellas naciones de la Eurozona que se han visto afectadas de forma más grave por la crisis económica y financiera. Transparency International ha advertido de forma consistente a Europa de que debe abordar los riesgos de corrupción en el sector público para poder superar la crisis financiera, e instó a que se intensificaran los esfuerzos para blindar a las instituciones públicas frente a la corrupción.

“La corrupción es el problema mundial del que más se habla”, afirmó Cobus de Swardt, Director Ejecutivo de Transparency International. “Las principales economías del mundo deberían también dar el ejemplo y asegurarse de que sus instituciones sean completamente transparentes y que sus líderes rindan cuentas por sus decisiones. Se trata de una condición crucial, ya que estas instituciones son fundamentales para impedir que la corrupción se propague a nivel mundial”, indicó de Swardt.

Anuncios oficiales
Gobierno del Estado de Yucat�n
Instituto Estatal para el Combate a la Corrupción
Ubicado en la calle 20-A número 284-B por 3-B de la colonia Xcumpich, piso 2
C.P. 97204, Mérida, Yucatán. Tel. 930-38-00 Ext:13063
Gobierno del Estado de Yucatán 2018-2024, México