Redes Sociales:

Reseñas de libros contra la corrupción

 

RESEÑAS DE LIBROS EN MATERIA DE CORRUPCIÓN

  

“Análisis jurídico, económico y político de la corrupción”.

Libro1.jpg

Bruno Ariel Rezzoagli (Coordinador). Editorial Porrúa y Universidad Anáhuac, México 2005.

“Un grupo de entusiastas especialistas nos introducen al tema de la corrupción con conceptos, modalidades, causas, propuestas para atacarla, responsabilidades de funcionarios públicos, así como aspectos jurídicos y éticos de este fenómeno. El grado de corrupción está estrechamente relacionado con el nivel de participación ciudadana, por ello, estos ensayos son de lectura obligatoria para todos”.

   

Libro2.jpg

"¿Cómo nos arreglamos? Prontuario de la corrupción en México". 

Germán Dehesa. Editorial Diana y Transparencia Mexicana, México 2002.

“Transparencia Internacional, a través de su Capítulo México, le encarga a Germán Dehesa que elaborara un diccionario de la corrupción en nuestro país. Esta obra es una recolección de todas las palabras que en el español coloquial de México se utilizan para tramitar un acto de corrupción”.

 

 “El marco normativo del combate a la corrupción”. Libro3.jpg

Romeo Arturo Evia Loya. Editorial Porrúa, México, 2007.

“En esta obra el autor señala la necesidad de crear un marco disciplinario que verdaderamente garantice la autonomía e independencia de las autoridades encargadas de combatir conductas irregulares y actos de cohecho por parte de los servidores públicos”.

 

   

Libro4.jpg"Estado de Derecho y corrupción".

Jaime Cárdenas y María de la Luz Mijangos. Editorial Porrúa y Universidad Autónoma de México, México 2005.   

"Este libro deriva no sólo de la vida profesional de los autores, sino de la exigencia que como miembros de la sociedad tienen para luchar en contra de la corrupción. Luchar contra ella es imperativo, un deber en el que debemos empeñarnos como sociedad". 

  

Libro5.jpg“La corrupción. Aspectos éticos, económicos, políticos y jurídicos”.

Jorge F. Malem Seña. Editorial Gedisa, Barcelona España 2002.“Estado de Derecho y corrupción”. Jaime Cárdenas y María de la Luz Mijangos. Editorial Porrúa y Universidad Autónoma de México, México 2005.

“Este libro ofrece un análisis preciso de los tipos de corrupción que se dan en la administración pública, en la justicia, en la organización de los partidos políticos y en el comercio internacional. En cada uno de los ámbitos estudiados la exposición ilustra los efectos de la corrupción con una serie de casos, algunos de los cuales provocaron grandes escándalos, tanto en España como en otros países”.

   

Libro6.jpg“Manual Anticorrupción. Del moralismo a los valores”.

Mauro Rodríguez Estrada. Editorial Trillas, México 2007.

“Más que denunciar la corrupción, la intención del Doctor Rodríguez es proponer soluciones efectivas para combatirla. Para ello señala la necesidad primaria de diagnosticarla y determinar sus causas. Sin embargo el autor no se refiere sólo a la corrupción que impera en la administración pública y en la empresa privada de nuestro país, sino a la corrupción en el sentido amplio, a la ruptura del orden social, a la pérdida de los valores de beneficio colectivo y a la violación de las normas de honradez y convivencia”.

  Libro7.jpg

"Poder, derecho y corrupción".

Miguel Carbonell y Rodolfo Vázquez. Editores Siglo XXI, México 2011.

“La corrupción se alimenta de la opacidad: la luz sobre los asuntos públicos es un primer paso para combatirla. Éste es el punto de partida de los distintos ensayos reunidos en este libro, los cuales ofrecen una visión internacional del problema de la corrupción”.

   


Además de estos libros, existen otros documentos internacionales que puedes consultar para enterarte cuál es la normatividad jurídica que nuestro país se encuentra obligado a cumplir en materia de combate a la corrupción, como por ejemplo:

  • La Convención Interamericana Contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA):

http://www.oas.org/juridico/spanish/Tratados/b-58.html

 

  • La Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales. (Convención de la OCDE):

http://www.oecd.org/dataoecd/41/25/2031472.pdf

 

  • La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNODC):

http://www.unodc.org/pdf/corruption/publications_unodc_convention-s.pdf

 

 

Si quieres conocer sobre los organismos internacionales encargados de combatir la corrupción, así como la posición que actualmente ocupa México respecto al resto de los países en materia de corrupción, puedes consultar la sección de Sitios de interés de ésta página. 

 

Anuncios oficiales
Gobierno del Estado de Yucatán
Instituto Estatal para el Combate a la Corrupción
Ubicado en la calle 20-A número 284-B por 3-B de la colonia Xcumpich, piso 2
C.P. 97204, Mérida, Yucatán. Tel. 930-38-00 Ext:13063
Gobierno del Estado de Yucatán 2012-2018, México