Redes Sociales:

Resultados del IPC 2016

Imagen

Índice de Percepción de la Corrupción 2016: México desciende 28 posiciones pasando del sitio 95 al lugar 123 de 176 países.

Índice de Percepción de la Corrupción 2016

25/enero/2017

De acuerdo a los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2016 dados a conocer el día de hoy por Transparencia Internacional, De acuerdo a la escala de puntuación que va de 0 a 100, donde 0 (cero) es el país peor evaluado en corrupción y 100 es el mejor evaluado en la materia, México obtuvo una puntuación de 30, lo que llevó a nuestro país a descender 28 posiciones con relación al sitio 95 que anteriormente ocupaba, pasando al lugar 123 de 176 países.

Como señala en su plataforma de internet, (http://www.transparency.org/research/cpi/overview) Lanzado por primera vez en 1995, el Índice de Percepción de la Corrupción ha sido ampliamente acreditado con poner el tema de la corrupción en la Agenda política internacional".

Derivado de los resultados del índice, Transparencia Mexicana, emitió en su sitio (http://www.tm.org.mx/ipc2016/)  las siguientes Recomendaciones para México:

1. Corrupción e impunidad deben ser excepción y no regla. Las redes de corrupción formadas por empresas y funcionarios públicos deben ser investigadas, perseguidas y desmanteladas.

2. Es necesaria una Fiscalía General de la República capaz, autónoma e independiente para asegurar que la política anticorrupción del país no dependa ni de la política interna ni de la política externa. Su diseño deberá permitirle emprender acciones decididas, sistemáticas y permanentes para desmantelar redes de corrupción. México debe comenzar la transición de la Procuraduría General de la República hacia una Fiscalía General, asegurando una discusión técnica y abierta, así como apertura en el proceso de designación de su titular.

3. El Congreso, y en particular los Congresos Locales, deben cumplir su función constitucional de ser un contrapeso a los poderes ejecutivos y cumplir cabalmente con su función de vigilancia de las decisiones y el ejercicio de los recursos a nivel local.

4. Además de asegurar la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en el ámbito federal, es necesario iniciar el proceso de creación de los Sistemas Locales Anticorrupción: 19 de las 32 entidades federativas del país aún no lo han hecho. En el ámbito federal las reformas en materia de adquisiciones y obra pública deben ser una prioridad.

5. En muchos estados del país, las instituciones que formarán parte de los Sistemas Locales Anticorrupción cuentan sólo con una autonomía jurídica, sin independencia real para investigar y sancionar la corrupción a nivel subnacional. Debe revisarse que existan contrapesos reales y no sólo formales entre los poderes de los estados, especialmente en los órganos de fiscalización estatales.

6. En el contexto económico del país, además de las medidas de austeridad anunciadas, deben incorporarse instrumentos adicionales que fortalezcan la apertura gubernamental, la integridad y la apropiada fiscalización del gasto público.

 

Consulta aquí los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2016:

http://www.transparency.org/news/feature/corruption_perceptions_index_2016

 

ipc2016_tabla.jpg

 

ipc2016_mapa.jpg


Compartir en:  Facebook Twitter
Anuncios oficiales
Gobierno del Estado de Yucatán
Instituto Estatal para el Combate a la Corrupción
Ubicado en la calle 20-A número 284-B por 3-B de la colonia Xcumpich, piso 2
C.P. 97204, Mérida, Yucatán. Tel. 930-38-00 Ext:13063
Gobierno del Estado de Yucatán 2012-2018, México