Redes Sociales:

Indice Estatal de Corrupción en el Servicio Público 2017

Imagen

Indice Estatal de Corrupción en el Servicio Público 2017
Instituto Estatal para el Combate a la Corrupción.

ESTUDIO PARA DETERMINAR EL ÍNDICE ESTATAL DE CORRUPCIÓN EN EL SERVICIO PÚBLICO 2017

El Instituto Estatal para el Combate a la Corrupción (INECCO) desde su creación ha promovido la realización de un estudio sobre la calidad de los servicios públicos en el Estado de Yucatán, así como la percepción ciudadana sobre la corrupción y la actuación de servidores públicos, empresarios, sindicatos, medios de comunicación, educadores, instituciones religiosas y ciudadanos en general, en su relación con la corrupción.

El último estudio se realizó durante los meses de agosto y noviembre de 2017, mediante la aplicación de una encuesta cara a cara de un cuestionario elaborado previamente, este instrumento registró el número de veces en que se pagó un soborno o “mordida” por cada 100 veces que se realizó un trámite o se obtuvo un servicio público, además proporciona información relevante sobre el costo que tiene la corrupción para los yucatecos.

Teniendo como objetivo principal conocer la percepción de la corrupción en el Estado y generar un Índice Estatal de Corrupción en el Servicio Público 2017 (IECSP), se midieron los niveles de corrupción de diferentes servicios y dependencias de gobierno de los tres niveles, mediante un cuestionario elaborado previamente, obteniéndose los siguientes resultados:

 

Percepción de la corrupción.

Se les pregunto a los entrevistados que tan grave consideran que es el problema de la corrupción en Yucatán y el 84.44% de los entrevistados considera que el problema de la corrupción es algo grave (41.35%) o Muy grave (43.08%), y solamente el 13.54% considera que el problema en el Estado es poco grave, el 0.86% de los entrevistados no respondieron esta pregunta o declararon no saber que responder.

 Tabla_6.jpg

Actitud hacia la corrupción.

También se le pidió a los entrevistados que de igual forma se asignaran una calificación en una escala del 1 al 10, donde 1 significa “muy corrupto” y 10 “muy limpio”. En la gráfica siguiente se presentan las frecuencias porcentuales de 5 grupos en los que se agruparon las respuestas de los entrevistados dependiendo de las calificaciones que ellos mismos se asignaron.

 GRAFICA_3.jpg

Adicionalmente se le preguntó a los ciudadanos sobre la responsabilidad de acabar la corrupción, para conocer a quien le confieren dicha responsabilidad y el 40.63% de los entrevistados afirmaron que es responsabilidad de todos acabar con la corrupción, el 33.72% que es responsabilidad del gobierno, mientras que apenas el 1.30% afirmó que es responsabilidad de la iglesia y el 6.34% afirmaron que era responsabilidad de personas como ellas.

 Tabla_21.jpg

ÍNDICE ESTATAL DE CORRUPCIÓN EN EL SERVICIO PÚBLICO.

A continuación se presentan los índices de corrupción de los 35 servicios evaluados a 694 entrevistados que contestaron a ésta interrogante, se les preguntó si alguna vez han realizado alguno de los servicios siguientes y han tenido que dar “mordida” para que éstos se lleven a cabo:

 Tabla_29.jpg

En la tabla, se observa que en 2017 los tres servicios con índices más altos son:

• Evitar que un agente de tránsito se llevara su automóvil al corralón / sacar su automóvil del corralón.

• Evitar ser infraccionado o detenido por un agente de tránsito.

• Pedir al recolector que se lleve la basura a cambio de una dadiva

 

Mientras que los que presentan el índice más bajo son:

• Realizar el trámite para obtener la cartilla militar / Exentar el servicio militar

• Realizar un trámite para ingresar a la bolsa de trabajo del gobierno del Estado

• Realizar un trámite para solicitar una beca para pagar algún tipo de estudios

• Realizar un trámite ante la SEDUMA

 

El índice General que se obtuvo de todos los servicios fue de 7.79 que en comparación con el registrado el año pasado es menor, lo cual significa que existe un menor porcentaje de servicios públicos que se encuentran afectados por la corrupción de acuerdo a la opinión de los yucatecos que participaron en el presente estudio. Este fenómeno se puede apreciar revisando los índices década servicio que se encuentran registrados en la tabla anterior.

 

Según la muestra obtenida y la estimación realizada, se tienen las siguientes conclusiones:

• En promedio, las “mordidas” costaron $339.92 a cada familia yucateca durante el 2017.

• Se estima que se pagaron $62,267,258.26 pesos de “mordidas” en el servicio público en el estado de Yucatán durante el año 2017.

• Se cometieron 183,182 actos de corrupción durante el año 2017 que incluyen desde darle dinero al recolector de basura o a la persona que cuida los lugares en la vía pública hasta pagar por agilizar algún trámite en alguna dependencia de gobierno.

• El Índice Estatal de Corrupción 2017 es de 7.79, lo cual significa que se presentó una disminución significativa y que en resumen se puede concluir que en materia de anticorrupción se están tomando las decisiones correctas para evitar los estragos de esta problemática a nivel mundial.

 

Para descargar el contenido completo del ESTUDIO PARA DETERMINAR EL ÍNDICE ESTATAL DE CORRUPCIÓN EN EL SERVICIO PÚBLICO 2017 puede acceder a la siguiente liga:

http://www.inecco.yucatan.gob.mx/imgupload/Estudio_estadistico_para_determinar_el_Indice_Estatal_de_Corrupcion_en_el_Servicio_Publico_2017_y_comparaciones_con_2016.pdf

 


Compartir en:  Facebook Twitter
Anuncios oficiales
Gobierno del Estado de Yucatán
Instituto Estatal para el Combate a la Corrupción
Ubicado en la calle 20-A número 284-B por 3-B de la colonia Xcumpich, piso 2
C.P. 97204, Mérida, Yucatán. Tel. 930-38-00 Ext:13063
Gobierno del Estado de Yucatán 2018-2024, México